3 dic 2012

Qué hay de nuevo en el Final Cut Pro X 10.0.6

Este último mes, Apple sacó a la venta la nueva versión de Final Cut Pro X (10.0.6). Esta versión es, en mi opinión, uno de los mejores updates que se le hicieron al programa en mucho tiempo. Por eso armé un video especial diciendo algunas de las novedades que encontré en esta versión y que son realmente útiles para una edición más fluida.


Acá abajo les dejo una lista completa de todas las novedades que encontré en el programa y que publicó apple en su página oficial.

1) Multichannel Audio Editing
Esto favorece mucho a quienes usan Final Cut Pro para realizar sus mezclas de audio. Ahora no solamente podemos trabajar cada canal de audio por separado, sino que también podemos ver los distintos componentes de sonido que están sincronizados con nuestros videos. Es una manera más facil de visualizar cada canal por separado y organizarnos mejor. También sirve mucho para cuando trabajamos con varios micrófonos en la toma de un plano, para poder identificar cada uno y editarlos por separado.

Foto de promoción de apple. Acá podemos ver básicamente cómo trabajar cada canal de audio por separado.

2) Importación Unificada
Este update hace mucho más simple la importación de archivos de video a nuestro programa. En vez de tener una ventana para importar desde la cámara y otra para importar desde nuestra computadora, Final Cut Pro une ambas ventanas en una sola, a la cual podemos acceder a través del botón que aparece en el centro de la pantalla, del lado izquierdo.

Esta ventana que antes servía solo para importar desde nuestra cámara, ahora sirve también para
importar videos desde nuestra computadora. 

3) Rangos de selección persistentes
Una cosa que no me gustaba mucho de las versiones anteriores de Final Cut Pro X era que cada vez que establecíamos un punto de entrada y de salida en un clip, ya sea desde el browser o a la hora de importar, en seguida lo perdíamos cuando seleccionábamos otro video. Finalmente apple se encargó de este problema, y ahora podemos mantener nuestros puntos de entrada y de salida incluso cuando nos movemos de un clip a otro.

Como ven, cada clip del browser mantiene su punto de entrada y salida para futuras ediciones.

4) Soporte para archivos de RED
Esta opción no existía ni en el Final Cut Pro 7 y creo que a cualquier usuario de RED le va a encantar. Antes, para poder empezar a editar nuestros videos grabados con RED, teníamos que si o si pasar por aplicaciones como REDCINE-X (de hecho, yo el año pasado hice un artículo sobre el trabajo con esta aplicación, ya que la tuve que usar para importar los clips de "El Suplicio"). Teníamos que hacer este proceso, porque los sistemas de edición no podían decodificar los archivos en .R3D (los videos en su máxima calidad) ni tampoco podían crear proxies de esos archivos. Ahora el Final Cut Pro X no solamente lee los .R3D y nos permite crear proxies, sino que hasta nos deja editar los archivos así como vienen. Es una novedad increíble para cualquiera que haya trabajado o trabaje con la cámara RED y seguramente los va a ayudar a tener un flujo de trabajo más rápido. Una cosa que necesitamos instalar para poder hacer funcionar esta opción, es el RED Apple Workflow Installer, que lo podemos encontrar en esta página.

En la ventana de importación no solo puedo leer los archivos en .R3D, sino que también los puedo importar.

5) Nuevo panel de Exportación
Esta nueva versión de Final Cut Pro X ofrece una manera de exportar nuestros videos completamente distinta a la que conocíamos. Ahora nosotros simplemente elegimos una destinación de las que nos ofrece el programa y así como está lo exporta de esa manera. Entre las opciones que nos ofrece Final Cut tenemos: El archivo en su formato original, en un preset de compressor, para YouTube, para Vimeo o para un DVD. Me parece que la gente de Apple hizo este cambio con el fin de que más personas descargaran el compressor, ya que ofrece una interacción mucho mejor con ese programa. Como yo uso mucho el compressor para distintos proyectos, la verdad es que me resulta muy cómodo este update.

Desde esta ventana nosotros elegimos nuestras distintas destinaciones.

6) Dual Viewers
Cualquier editor que haya pasado por el Final Cut Pro 7, seguramente va a ponerse muy contento con esta nueva opción que implementó Final Cut Pro X. Ahora volvemos a tener el viewer para comparar imágenes, tener referencias y, básicamente tener otra ventana para revisar nuestros videos que no sea el Canvas. Muy buen update, sobre todo si usamos dos pantallas en nuestra computadora.

Fíjense, hasta pueden activar una ventana de Scopes para cada uno!

7) Copy/Paste Attributes
Por fin!! Esta es una de las cosas que más extrañaba del Final Cut Pro 7. Finalmente volvió el Copy/Paste attributes. Si no saben por qué esta noticia me pone tan contento, les recomiendo que vean el video donde describo bien para qué sirve esta opción que realmente era necesaria en el programa.

Así se ve la ventana de Paste Attributes en el Final Cut Pro X. Simplemente una delicia.

8) Drop Shadow
Este también es un efecto que realmente extrañaba y me parecía raro que no estuviera. El Final Cut Pro X agregó un efecto de Drop Shadow que no solo completa mi lista de filtros imprescindibles para un programa de edición, sino que también me parece uno de los mejores efectos de Drop Shadow que sacó la empresa hasta ahora.

Aparte de todos estos updates, el Final Cut Pro X ahora también se flexibilizó a la hora de trabajar con archivos MXF o XML. También incluyó comandos rápidos de edición para crear Freeze-frames o Compound Clips, e incluso optimizó las opciones de multicam para trabajar archivos grabados a más de una cámara.

En general, esta última versión me parece que cambia completamente a la aplicación y la vuelve mucho más amigable para cualquier profesional. Espero que todo esto les haya servido y si necesitan algo más, no duden en comentar abajo qué es lo que opinan al respecto y qué dudas tienen sobre el tema. Mucha suerte!

Nicolás Amelio-Ortiz