2 oct 2012

Cómo Registrar un Guión Cinematográfico


La semana pasada fui a registrar el guión del cortometraje que estoy escribiendo. No está 100% corregido, ni tampoco tiene un título decidido, pero la primera escritura está lista y por lo tanto, creí que ya era hora de registrarlo.

Cuando ustedes terminen de escribir su guión, lo más probable es que quieran mostrarlo para recibir algún tipo de crítica constructiva. Compartir nuestro guión es una experiencia agradable, y mientras más personas de opiniones distintas nos puedan dar una devolución, mejor todavía.  De todas maneras, dejar que la gente lea nuestro guión implica el riesgo de que alguna de estas personas nos lo robe o, dicho de forma más argentina, nos lo afane. Seguramente esto no les pase nunca, pero si quieren tener alguna referencia legal en caso de que les pase, la mejor idea es registrar su guión.

DÓNDE REGISTRAMOS UN GUIÓN
Cada país tiene su propio registro nacional de propiedad intelectual. En este lugar es donde se registran los guiones, los libros, la música etc. En Argentina, la Dirección Nacional del Derecho de Autor es donde se hacen este tipo de trámites. En otros países es en un lugar similar, que generalmente tiene página web, así que lo pueden buscar en google. Acá tienen un par que encontré yo:
INDECOPI (Perú)
WGAW Registry (Estados Unidos)

QUÉ SE REGISTRA
Cuando nosotros registramos el guión, estamos registrando una obra inédita (que todavía no se llevó a la pantalla) o terminada (que ya se filmó y está lista). Es importante saber que el Derecho de Autor, por lo menos en la mayoría de los países, no contempla las IDEAS por razones obvias: ustedes no pueden registrar la idea de un chico que se enamora de una chica. Tienen que profundizar un poco más esa idea y recién después registrarla.

QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA REGISTRAR UN GUIÓN
En general, lo que nos piden para registrar nuestro guión es la obra impresa, el formulario de registro, algún documento que nos identifique (pasaporte, cédula de identidad etc.) y cualquier material extra que necesitemos adjuntar.
El formulario de registro es muy simple de completar, solamente nos pide algunos datos personales, el título de la película/cortometraje (que puede ser provisorio) y del tipo de obra que se trata.
Si quieren, también pueden incluir en el registro de su guión materiales como el guión técnico, storyboards, dibujos fotos o lo que se les ocurra, siempre y cuando se relacione con la obra. Si bien es aconsejable que lo hagan, no es 100% necesario y no va a pasar nada si no lo hacen.

CUÁNTO CUESTA REGISTRAR UN GUIÓN
Esto obviamente depende del país donde se registre. En general no es un trámite muy caro. En Argentina, por ejemplo, cuesta al rededor de U$S 5.

QUÉ PASA DESPUÉS DE QUE REGISTRAMOS
Una vez que nuestro guión está registrado, pasa a formar parte de la base de datos del registro nacional de derecho de autor y tiene validez en todos los países. Ustedes recibirán un papel con el código de registro de su guión que tiene validez de hasta 3 años (en Argentina). Si ustedes terminan la película o el cortometraje en ese plazo de tiempo, van de nuevo al registro, avisan que lo terminaron y de esa manera van a cerrar el registro indefinidamente (o sea, que ya no tendrá fecha de vencimiento). Si en 3 años no realizan la película, el registro se vence y pueden dejarlo ir o renovarlo por 3 años más.

Espero que este dato les haya servido para quienes tenían problemas con el registro. Ahora que su obra está registrada, no tienen por qué preocuparse cuando se la muestren a alguien! No se olviden de compartir este post con sus amigos guionistas, y de suscribirse al blog para nuevos artículos. Mucha Suerte!