4 oct 2012

Cómo escribir un Guión Técnico


Si vieron el video de esta semana y se quedaron con ganas de más, acá tenemos el guión técnico de la primera página de mi próximo proyecto. Cuando hagan el primer borrador de guión técnico no duden en anotar todo lo que se les ocurra, incluso si se ve desprolijo. Fíjense como se ve mi primer borrador acá:

Click para agrandar la imágen

Ahora, como quizás alguien necesite interpretar su guión técnico más adelante (algún asistente de dirección, el productor etc.) no vendría mal hacerles la vida más fácil y limpiar un poco su primera versión. Es básicamente escribir lo mismo de arriba, pero más prolijo para no complicar a la gente que lo tenga que leer (mientras más cómoda trabaje la gente, mejor le va a ir a su proyecto). Acá está mi versión arreglada:

Click para agrandar la imágen

En este caso, puse más atención en los planos que en otros aspectos del guión, pero cada uno puede interesarse en lo que quiera en esta etapa. Mientras más aspectos del guión se puedan cubrir, mejor! Finalmente, deberíamos terminar con una lista formal de planos como esta (la pueden hacer en excel, numbers o cualquier programa de ese estilo):

Click para agrandar la imágen

En este caso solo anoté el número de la escena, el número del plano en la escena, una descripción y observaciones, pero ustedes pueden anotar también el tipo de lente que piensan usar, los actores que aparecen, si hay algún decorado en particular, en fin... Mientras mejor puedan describir sus planos para que la gente entienda lo que buscan visualmente, mejor será la organización.

Una vez que terminan con el guión técnico, pueden empezar a optimizar sus planos haciendo Storyboards o Plantas de cámara. Esto lo vamos a ir cubriendo en las próximas semanas, así que estén atentos! No se olviden de compartir este blog con sus amigos y suscribirse para no perderse las novedades. Mucha Suerte!