6 dic 2012

Con qué programas se editan las películas...?

En nuestro video de la semana, estuvimos hablando sobre programas de edición y cuál era el mejor de todos. Si quieren saber la respuesta, obviamente tienen el video acá para enterarse:


Para mi, una de las cosas más importantes de este video es tratar de perder aquella noción de que existe un programa "standard" de edición en la industria y que por eso es el mejor. Esto me lo dijeron profesores, compañeros, amigos y no podrían estar más alejados de la verdad. A lo largo de este año estuve trabajando para varias productoras importantes de Argentina y ninguna coincidió hasta ahora en su flujo de trabajo para lo que es post-producción. La teoría de que existe un standard en la industria de la post-producción es simplemente un mito que no solo se aplica a la Argentina, sino a todo el mundo donde se produzca cine o televisión.
Si no me creen esto último, acá les dejo algunas películas bien taquilleras de Hollywood y el programa que se uso para editarlas:

Final Cut Pro:
- Zodiac (David Fincher, 2007)
- No Country For Old Men (Coen Brothers, 2007)
- Enchanted (Kevin Lima, 2007)
- X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood, 2009)
- (500) Days of Summer (Marc Webb, 2009)
- The Social Network (David Fincher, 2010)
- John Carter (Andrew Stanton, 2012)

Avid Media Composer:
- Superman Returns (Bryan Singer, 2006)
- Collateral (Michael Mann, 2004)
- Transformers (Michael Bay, 2007)
- The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
- Avatar (James Cameron, 2009)
- Black Swan (Darren Aronofski, 2010)

Adobe Premiere Pro:
- Avatar (algunas partes se editaron en Avid, y otras en Premiere)
- Playing Columbine (Danny Ledone, 2008)
- Monsters (Gareth Edwards, 2010)
- Act of Valor (Mike McCoy y Scott Waugh, 2012)

NOTA: Quiero aclarar, que estos programas se usaron en cada película únicamente para la edición. Esto no significa que no hayan usado otras aplicaciones para la post-producción de la película. Generalmente, un flujo de trabajo pasa por varios programas y estoy seguro que una película como "Transformers" no pudo haberse hecho solo con el Avid, sin ayuda de otro software para generar imágenes en 3D, por ejemplo.

Estas son simplemente algunas películas recientes, pero hay muchas más. Muchas veces hasta se mezclan los programas para llegar al producto final. Así que simplemente dejen de pelearse por cual es el mejor programa, no descalifiquen a la gente que usa uno distinto al de ustedes y estén abiertos a usar softwares distintos al que están acostumbrados, ya que pueden abrirles muchas puertas en términos de experiencia. Mucha suerte!

Nicolás Amelio-Ortiz