17 de dic. de 2012

La diferencia entre Edición y Composición

Estas últimas semanas estuvimos trabajando dos tutoriales de Final Cut Pro X muy relacionados con la animación de video. En uno vimos cómo podíamos cambiar los parámetros de nuestro video utilizando Keyframes y en el otro estudiamos de qué forma podíamos realizar un proceso similar directamente en el Timeline.




Quizás suene medio estúpido ponerse a aclarar este tema, pero la verdad es que desde que empecé a subir videos sobre edición a YouTube la pregunta no deja de aparecer. ¿Se pueden hacer animaciones en 2D en Final Cut Pro? ¿Se puede crear un personaje en 3D y después animarlo dentro de Final Cut? La respuesta es tan simple como lógica: NO.

Pero... ¿Por qué no? Digo, Final Cut Pro es un programa de edición de video... Y generalmente, las animaciones que vemos en NewGrounds o en otros sitios que nos gusten son videos. Es más, la mayoría de estos videos están editados. Nosotros podemos ver que hay cortes y hay un video que corre detrás del otro. Entonces, ¿por qué no se pueden hacer animaciones en Final Cut Pro?

Veámoslo de esta manera: Si nosotros tuviéramos que catalogar todos los programas que existen en el mundo, descubriríamos que podemos configurar algunas categorías mayores. Una de ellas la podríamos llamar "post-producción de video": ahí estarían todos los programas como el Final Cut, el After Effects, el Adobe Premiere, el Avid, el Cinema 4D etc.


Ahora, dentro de nuestra categoría de post-producción de video, nosotros podríamos definir dos sub-categorías distintas y muy marcadas: la de edición de video (Final Cut, Avid, Premiere, etc.) y la de composición de video, o video compositing (After Effects, Cinema 4D, etc.).

¿Cuál es la diferencia entre componer y editar? La edición se basa en crear una historia a través de cortes y transiciones. La composición, por otro lado, se encarga de crear materiales desde cero y (eventualmente) aplicarlos a un video preexistente.

Podríamos decir que la animación se encuentra en esta segunda sub-categoría, ya que para realizar una animación, necesitamos crear nuestros objetos desde cero, u optimizar los de un material preexistente. Pero no todos los programas de composición satisfacen esta posibilidad: El After Effects, por ejemplo, sirve mucho para crear excelentes Motion Graphics y efectos especiales, pero no sirve a la hora de crear y animar objetos en 3D, cosa que el Cinema 4D hace muy bien. El Adobe Flash es otro ejemplo: sirve perfecto para hacer animaciones simples, pero de ninguna manera sirve para hacer Motion Graphics (está bien, se pueden hacer Motion Graphics en Flash, pero lo más probable es que no tengan el nivel de profesionalismo que uno pueda darles en After Effects por la mitad de esfuerzo).

Entonces, por qué final cut no sirve para hacer animaciones? Porque es un programa de edición de video. En el final cut nosotros podríamos unir todas las animaciones que creamos en un solo video, pero no podríamos crearlas directamente ahí. Para eso necesitaríamos un programa de composición como puede ser, por ejemplo, el Flash u otros programas mucho más específicos de animación como el Maya o el MASSIVE.

Y esto nos lleva a la última pregunta: ¿Por qué no existe un programa que haga todas las cosas a la vez? Simplemente por dos razones: la primera tiene que ver con la capacidad de nuestra computadora. Un programa que tenga que asimilar tantas cosas a la vez como animación, efectos especiales, 3D, edición, colorización etc. ocuparía todo el procesador de cualquier computadora y sería imposible de usar.  La segunda razón es que un programa tan gigante seguramente podría satisfacer las necesidades elementales de cada area, pero no podría ser para nada específico. Siempre que se intentó crear un programa universal de post-producción, hubo algún problema que lo llevó a no funcionar. En el mundo del software, al igual que en las personas, sucede esta misma regla de saber mucho de algo específico o muy poco de todo en general.

Espero que esto ayude a responder su pregunta de software, y si quieren saber cuales son los programas estrictamente de animación que están disponibles, wikipedia fue muy cortés y nos dio una lista completa para que investiguemos. Pueden acceder a la misma desde acá. Mucha suerte!

Nicolás Amelio-Ortiz