26 nov 2012

Lista de Generadores de Video en Final Cut Pro X

En el tutorial de esta semana estuvimos viendo de forma general cómo funcionaban los generadores de video (Video Generators) dentro del Final Cut Pro X. Básicamente, nos dimos cuenta de que cada generador es un video particular que nos sirve para no tener que pasar por otros programas y crearlos individualmente. Si quieren saber más sobre cómo se usan los generadores, acá tienen el video:


Por otro lado, preparé una lista con todos los generadores de Video que hay en Final Cut Pro X y la función de cada uno. Espero que les sirva!

Nota: esta lista está en sintonía con la versión 10.0.6 de FCPX. Si ven que no tienen alguno de los que aparece, puede ser que estén usando alguna versión anterior del programa. Si faltan generadores en la lista, en poco tiempo los estaremos actualizando...

Blobs: Genera unas manchas de colores muy desenfocadas que se mueven dentro del encuadre. Dentro del inspector, el Final Cut nos permite cambiar los colores de las manchas.

Counting: Crea un número que va en aumento a medida que pasan los frames del timeline. Desde el inspector podemos modificar la velocidad del conteo y el color de nuestro número.

Curtain: Genera una suerte de cortina de tela color roja que se mueve suavemente. Desde el inspector podemos cambiar el color de la cortina.

Custom: Un fondo del color que nosotros elijamos. Por default aparece de color negro, pero en el inspector podemos hacer que eso cambie.

Fabric: Texturas similares a la de la tela, de un color claro. En el inspector podemos cambiar tanto la textura como el color de la misma.

Gradient: Crea una especie de degradé que cubre toda la pantalla. El inspector nos permite cambiarle la forma (circular o lineal) y los colores.

Grey Scale: Un fondo de color gris neutro. En el inspector podemos aumentarle o disminuirle el nivel de luminancia dentro de la escala de grises.

Grunge: Fondo con distintas texturas irregulares (estilo grunge). En el inspector tenemos varias para elegir y el color para teñirlas. Las texturas de este y varios otros generadores son fotos fijas, y no tienen ningún tipo de animación.

Distintas texturas que nos ofrece el generador "Grunge"

iMovie: Fondos de colores prefabricados del iMovie. El standard es el verde, pero hay un par más para elegir dentro del inspector.

Industrial: Textura fija de forma metálica gris oscura. El inspector no nos permite modificarla.

Metal: También posee varias texturas fijas de forma metálica. Similar al anterior, solo que con más opciones para elegir en el inspector.

Natural: Texturas fijas de distintas plantas/árboles tomadas en macro.

Organic: Una textura de papel viejo sobre la cual se despliega una serie de siluetas florales (estilo "Flourish").

Paper: Distintas texturas fijas de papel que cubren la pantalla entera.

Pastel: Similar a los colores prefabricados del iMovie, solo que utiliza colores de un tono más pastel.

Pinstripes: Un fondo de color turquesa con una gradiente muy suave y circular que es atravesada por lineas muy finas y paralelas. El inspector no nos permite modificar nada de este generador.

Placeholder: Cuadro minimalista con dos personajes y un fondo en distintos tonos de grises. Nos puede servir como referencia para futuros planos y desde el inspector podemos cambiar la distancia de este mismo, las características del fondo y la cantidad de personas en el cuadro.

Retro: Fondo fijo de color naranja con un estilo muy de intro retro. Similar a las publicidades de los '50, sin posibilidades de ser editado en el inspector.

El logo de ZEPfilms delante de un generador
"Retro" color naranja.

Shape: Nos permite crear distintas formas fijas como un círculo, un rectángulo o un corazón. Puede servirnos para hacer máscaras simples y para crear composiciones de imagen simples.

Stars: Fondo fijo de estrellas sobre un espacio negro. Nos puede venir bien si queremos hacer una intro al estilo Star Wars.

Stone: Distintas texturas fijas de piedra. En el inspector tenemos para elegir varias, y también podemos cambiarles el color.

Timecode: Genera un Timecode que se adapta al timeline de nuestro proyecto. Podemos modificarle desde el inspector el tamaño y los colores.

Underwater: Crea un video de algo similar a una cámara submarina, con rayos de luz que se filtran entre el agua. El inspector nos permite cambiar el color del agua.

Vivid: Crea un fondo fijo de color igual que el de iMovie o Pastel pero de un color en su tono más saturado. El inspector nos permite elegir entre los colores primarios y sus complementarios.

Whites: Nos permite elegir un fondo fijo de color muy claro, casi blanco.

Wood: Texturas fijas de madera. En el inspector podemos elegir varias opciones y colores.

Converge: Distintos rectángulos de un solo tono de color que se mueven y convergen unos con otros. Pueden servir para una secuencia de títulos y desde el inspector podemos cambiarles la forma, el color y si es en movimiento o fijo.

Collage: Fondo en movimiento de lo que parecería un corcho con distintas cosas pegadas.

Float: Fondo minimalista en movimiento de unos círculos desenfocados que van girando por la imagen. En el inspector podemos cambiarles tanto el color como la forma.

Pages: Un primer plano de las páginas de un libro. Parece que sirve para ponerle algún texto encima. Desde el inspector podemos pedir que sea una imagen fija o en movimiento.

Lines: Video de varias lineas que se mueven formando una animación interesante. Una de las lineas llama la atención por su color especial, que podemos modificar desde el inspector.

Drift: Similar al "Float" solo que en vez de ser círculos que giran, estos son rectángulos que se mueven hacia el costado. Como en la mayoría de estos generadores, tenemos la opción de cambiarles el color y la forma.

El generador de video "Drift". Fácilmente se le puede
agregar un texto encima para crear un título interesante.

Ornamental: Una trama elegante se despliega delante de un fondo pastel muy claro. En el inspector podemos cambiar el color y la trama de acuerdo a la necesidad. Nos puede servir mucho para crear algún título.

Film Roll: Dos tiras de fílmico cruzadas que se van moviendo hacia los costados. Está también bueno para usar de fondo en algún título o algo similar que tenga que ver con cine.

Build: Animación de cubos moviéndose similar a las de saul bass. En mi opinión uno de los mejores generadores que ofrece el programa para hacer títulos interesantes. En el inspector podemos elegir distintos colores y formas, y la animación es siempre la misma.

Glide: Un fondo en movimiento muy simple con tonos orgánicos. Consiste en un flourish y unos círculos que flotan al rededor. En el inspector podemos cambiarle el color y las tramas.

Intersect: Distintas curvas que se mueven y se cruzan. Bueno para algún programa de noticias, pero no se puede modificar desde el inspector.

Paper: Otra textura de papel, solo que en este caso son varias que se van superponiendo.

Flowers: Un fondo de colores con flores que van cayendo intermitentemente. Claramente no sirve usar de fondo en un título de terror, pero para otras cosas puede venir bien.

Arcs: Similar al Intersect, solo que de color azul. Unas curvas de colores aparecen adelante de un fondo azul y nos dan espacio para agregarle algún texto adelante.

Flow: Fondo simple de color gris, que mezcla unos círculos fuera de foco con unos cuadrados en los costados. Desde el inspector podemos cambiar los colores.

El "Arcs" con dos capas de texto encima. Para aprender a hacer
texto en Final Cut Pro X, vean este tutorial