1 ene 2013

Consideraciones para la post-producción de Sonido

Estas últimas dos semanas estuvimos viendo cómo trabajar el audio dentro de Final Cut Pro X y cómo encarar una mezcla simple de sonido. Quizás no se dieron cuenta, pero con esto revisamos una parte muy importante de la post-producción de un proyecto audiovisual.
Como seguro saben, el cine consiste en un 50% imagen y un 50% sonido. Agarren cualquier película de las más taquilleras, sáquenle el sonido y fíjense cual es el resultado. Es increíble lo que un buen sonido puede agregar a la película, pero muchas veces no nos damos cuenta.
Hollywood y muchas productoras conocen la importancia del audio en un producto audiovisual y por eso ponen tantos ingenieros y sonidistas a trabajar en un proyecto. Desde grabar bien el sonido, hasta conseguir una mezcla única, el sonidista tiene un papel tan importante en la película como el director de fotografía o el productor.
Así que cuando encaren su próximo proyecto, además de buscar a los mejores camarógrafos, conseguir la mejor cámara y las luces más potentes, no se olviden de hacer lo mismo con el sonido. Otra cosa importante es que investiguen un poco el area, al igual que lo hacen con la fotografía. Es bueno saber cómo tomar un buen audio, qué son las frecuencias, cómo afecta un micrófono al sonido final, qué es el rango dinámico etc.

Espero que estos tutoriales los ayuden a arrancar un poco con esta parte tan importante en el cine y que los motiven para investigar más sobre el tema! No se olviden de también ver este artículo que escribí sobre micrófonos y de estar atentos a nuevos tutoriales todas las semanas!



Nicolás Amelio-Ortiz