14 mar 2012

¿Qué es 1080p?

Cuando hablamos de cine o televisión en alta definición (HD) muchas veces nos referimos a la misma con este número. 1080p o 720p. Ahora, ¿a qué nos referimos cuando usamos estos términos? La respuesta es mucho más simple de lo que parece:

El número de adelante (1080 o 720) nos marca las lineas horizontales de resolución. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, como sabemos, una pantalla está compuesta de pixels que muestran un color distinto y que agrupados componen una imagen. La cantidad de pixeles que tenga una foto o video se llama resolución y mientras mayor sea la misma, más nítida va a ser la imagen que vemos. En videos HD, la resolución estandar es de 1920x1080 pixels o 1280x720. La primera, al tener más pixels, tiene la ventaja de poseer mejor calidad de imagen.

Para abreviar estos tamaños, lo que hacemos es tomar unicamente las lineas horizontales (1080 y 720) así no nos complicamos demasiado con los números y sabemos más o menos que resolución ofrece una cámara o un televisor.

Estos no son los únicos tamaños que existen. Hay algunos mayores y menores que el estandar de HD. Acá abajo tienen una lista de los más conocidos:

• 480x320: Es la resolución normal para un iPhone, por ejemplo.
• 640x480: Es el formato normal de TV sin HD. Se lo conoce también como VGA.
• 2K o 2048x1152: Es la resolución con la que algunas cámaras profesionales de cine graban (por ejemplo, la REDOne o la Alexa)

Este cuadro muestra varias de las resoluciones estandar y compara sus tamaños:

Una vez que tenemos este dato, nos queda aprender por qué la "p" del final. Esta letra está para decirnos que el video tiene un escaneo progresivo y no interlineado ("i"). Progresivo quiere decir que lee todos los pixels de una imagen en una sola pasada, a diferencia del interlineado que lo divide en dos. Probablemente les pasó de ver un video interlineado o interlaced durante la edición. Uno descubre estos videos porque muestran la imagen dividida en dos, creando un efecto muchas veces molesto. Este efecto, sin embargo, servía antes para las programaciones de televisión, y tenía la ventaja de no ser tan pesado como un escaneo progresivo (ya que dividía el trabajo en dos). De todas maneras, si bien sigue existiendo como opción, está siendo abandonado poco a poco con la tecnología del HD y los televisores que pueden leer imágenes en alta definición mucho más rápido.

Diferencias entre un escaneo progresivo (izquierda) e interlineado/interlaced (derecha) - click para agrandar.
Cómo ven no es muy dificil entender estos términos y recuerden, a la hora de elegir una cámara o un televisor para comprar, que esta siempre venga con la opción de grabar en 1080p.