21 mar 2012

Trabajando con RED

La RED-One con lente, matte-box, batería y monitor
Muchos quizás ya conozcan este Post del Blog anterior. De todas maneras, lo quiero sacar nuevamente a flote, ya que el trabajo del que se trata este artículo va a estar terminado muy pronto. Entre las semanas que vienen seguramente lo van a ver subido en YouTube. Dicho esto, espero que la información les sirva a quienes todavía no lo leyeron antes.

En octubre del año pasado tuve la oportunidad única de grabar un cortometraje con la cámara RED One. Esta misma es la primera cámara que sacó la compañía RED Digital Cinema al mercado y prueba ser una revolución en cuanto a la grabación de cine digital. Con la ayuda del talentoso director de fotografía Tomás Cortés, estas fueron mis experiencias con el equipo nombrado. Antes de empezar me gustaría aclarar que estas son cámaras 100% profesionales y que su compra implica un presupuesto altísimo. Yo no me la compré, sino que gané la oportunidad de filmar con la misma durante una semana. Aquel que quiera comprarla, le deseo suerte gastando más de 30.000 U$S y cuando quiera, estoy disponible para ayudarlo a grabar lo que sea!

Resolución:
A diferencia de grabar en 1080p como en la mayoría de los trabajos que hice durante mi carrera, el impresionante sensor de la RED me permitió esta vez trabajar en 4K. Esto significa que en vez que usar el tamaño convencional para HD (1920x1080 pixeles de resolución) nosotros estábamos trabajando con 4096x2034. Eso ya fue una gran mejora en cuanto a calidad. Pueden ver si quieren una imagen del crudo (sin colorizar ni retocar) haciendo click acá, para darse una idea de la resolución que va a tener este corto.

Captura de "El Suplicio"
Rango Dinámico:
Es la primera vez que trabajo con una cámara (digital) que me presenta un verdadero rango dinámico. Para los que no saben, el rango dinámico abarca todo lo que puede leer el sensor desde el punto más oscuro hasta el más claro. Generalmente las cámaras digitales fallan en este punto y nos obligan a trabajar con un rango dinámico muy acotado (el cual empezamos a sufrir aún más durante la postproducción de color). Con los más de 13 stops de luz que aguanta la RED, exponer y colorizar fue un sueño en este cortometraje. Había algunos planos donde el contraste de luz y sombra era tal, que con una cámara digital normal tendríamos que haber sub o sobreexpuesto la imagen para realizarlos. Con la RED este no fue el caso. Ni hablar de lo que se puede hacer con el color después.

Exposición y Profundidad de Campo:
De más está decir que una cámara como estas logre una profundidad de campo impresionante. Con este termino me refiero a que se puede tener una libertad con el manejo del foco (siempre teniendo en cuenta el lente que se use, claro está) muy similar al 35mm. En cuanto a la exposición, la cámara no solamente te deja un gran rango de exposiciones para trabajar sin que se genere mucho ruido, sinó que también permite que en postproducción cambiemos esta misma si nos confundimos o el plano no salió como esperábamos.

El REDCINE-X sirve para realizar retoques de color.
Color:
Una de las cosas que más me gustó de la RED, sobre todo durante la postproducción, es que con el rango dinámico que tiene encima, uno puede cambiar básicamente lo que se le antoje en el color de la imagen que tomó. Me ha pasado muchas veces a la hora de colorizar, que por saturar demasiado un color, terminé rompiendo y pixelando mis grabaciones. Con la RED no ocurrió esto en ningún momento. Otra gran ventaja de colorizar con este equipo es el programa REDCINE-X, que aparte de ofrecernos las clásicas herramientas de colorización de video, nos permite leer los datos de la imagen y cambiar seteos que antes se definían unicamente en el rodaje, como el valor de la temperatura color o las ASAs con la que se expuso.

Workflow de Postproducción:
Muchos tienen problemas a la hora de transferir archivos de su cámara a la computadora. Hay veces que hasta se tiene que pasar por conversiones engorrosas y grandes pérdidas de calidad de nuestro material para finalmente poder editar el video que trabajamos. La RED probó ser mucho más facil de maniobrar a la hora de transferir, que muchas de las cámaras más caseras que existen. Cada vez que graban algo, la cámara genera un archivo en crudo (R3D) del material y luego unos en .MOV en distintas calidades para hacer una edición rápida. Todo en una misma carpeta, muy facil de mover y reconectar si pasa algo.

Facilidad de uso en General:
Creanme que no miento cuando digo que no soy la persona más lucida en cuanto a términos técnicos y toda esa charla de los fotógrafos. A pesar de que hago tutoriales, muchas veces lo nuevo tardo en entenderlo y por eso me gusta ayudar a quienes les pasa lo mismo que a mi con la tecnología.
Sin embargo, a pesar de esto, la red me resultó completamente simple y facil de usar para lo bien que captura. Es verdaderamente cómodo trabajar con la misma y no generó ningún problema irreparable durante el rodaje, que quizás una cámara de 16mm o 35 podría generar si no se es un experto en la materia.

RED - Solo cuerpo
LAS CONTRAS:
He nombrado hasta ahora todas las buenas impresiones que me causó esta cámara. Sin embargo, hay algunas otras que no me gustaron. La más importante de ellas es la facilidad con que el sistema se resetea. Más de una vez, la cámara simplemente no quería arrancar y había que esperar para poder tomar el plano. Por suerte, mi director de fotografía me advirtió este problema y armamos el plan de rodaje con el tema en mente, con lo cual, las veces que pasaba se convertían en pausas para tomar un café y unas medialunas. De todas maneras, en un rodaje con tiempos acotados, este puede ser el disparador de un gran problema para todos los aspectos. Tengan cuidado y piensen en esto cuando hagan su plan de rodaje si alguna vez graban con red.
Otra desventaja que tiene es lo rápido que se llenan las tarjetas de memoria, pero no se si tomar esto como desventaja, ya que estoy seguro que con los avances tecnológicos en menos de un año este problema se va a resolver.

Espero que esto les haya servido, sobre todo a aquellos que piensan trabajar con esta cámara, sepan que estan frente a un muy buen equipo que lo único que necesita es una buena historia para contar.

Mucha Suerte
Nicolas A. Ortiz (ZEPfilms)