18 abr 2012

El estudio de grabación económico

Poster alternativo de "El Bosque
de los Sometidos"
Esta semana finalmente terminamos de sonorizar nuestro primer largometraje, "El Bosque de los Sometidos". Déjenme decirles que concluir este paso fue para nosotros como sacarnos de encima una de las tareas más grandes y de una vez comenzar con la mezcla de audio.
Para aquellos que sigan de cerca los artículos sobre la producción de este film independiente, entenderán que la post de sonido fue un gran desafío para el equipo, considerando los pocos recursos para grabar audio que tuvimos durante el rodaje.
La sonorización de "El Bosque de los Sometidos" presentó un trabajo extenso que incluyó doblajes, retomas de ambientes, musicalización, diseños de sonidos, filtros, foley y bueno, prácticamente todo lo que se les pueda ocurrir relacionado con el asunto.
Como aparte de todo esto no teníamos mucho presupuesto de postproducción, tuvimos que ingeniar una idea con el grupo para sacar el mejor audio posible con lo que tuviéramos a mano. Esto nos obligó a crear una pequeña sala insonorizada donde grabamos la mayor parte de los efectos de sonido que en unos meses van a escuchar en la película.
En este artículo me gustaría explicarles cómo hicimos esto y cómo pueden ahorrarse bastante dinero creando su propia sala. Pero primero, hay que saber qué es lo que queremos lograr con un estudio de sonido.

Las salas de grabación nos sirven para crear efectos de sonido como foley o doblajes de los actores sin que el sonido del ambiente nos moleste. De esta manera vamos a sacar un sonido en su forma más pura y luego en la mezcla lo vamos a poder fundir con el resto del audio de la película.
Si queremos lograr esto vamos a necesitar que la sala esté completamente insonorizada. Esto quiere decir, no solamente que no entren ruidos de afuera, si no que el ruido de adentro no rebote en las paredes generando reverberación.
Una buena idea para evitar esto es, primero y principal, grabar en un cuarto reducido y con poco sonido de afuera que moleste (no les va a servir realizar esto dentro de un departamento que quede en Corrientes y 9 de Julio. Aquellos que vivan en Argentina entenderán mejor lo que digo). Si consiguen esto, van a necesitar también que las paredes y el techo del cuarto sean cubiertos por capas de materiales que absorban el sonido y que de paso, no dejen entrar sonidos ajenos.
Hay una serie de materiales que les pueden servir para esta tarea y que les pueden generar excelentes resultados si logran cubrir el cuarto con ellos:

1) Goma Espuma
El director de Sonido Facundo Salomón (derecha)
y yo (izquierda) en nuestra sala customizada
Uno de los mejores materiales para absorber el sonido. Si pueden conseguir esto y cubrir una habitación, notarán que grabar audio se hace mucho más fácil, ahora por otro lado, también van a enterarse de que este es el material más caro de todos, así que piensen bien cuánto comprar y si luego les quedará algo de efectivo para el resto de la postproducción.

2) Madera
La madera también es un buen material para aislar sonido y tiene la ventaja de que es mucho más barato y fácil de conseguir. Una capa de madera en la pared del cuarto que usen para grabar efectos de sonido puede ser de bastante utilidad. Si no consiguen esto, también pueden aprovechar armarios, escritorios y otros muebles de madera colocandolos de manera estratégica.

3) Tela: La tela también sirve mucho para que no entren ruidos desde afuera ni haya reverb en el cuarto. Una cosa que pueden conseguir en cualquier casa y que les puede ayudar, son los colchones. Si no consiguen una buena capa de madera o de goma espuma, tapar las paredes con colchones puede ayudarlos también. ¡Incluso pueden dormir en ellos cuando terminan!

4) Cartón: El cartón ayuda mucho a evitar el reverb y es el material más facil y barato de conseguir. Les recomiendo que consigan muchas cajas de huevo, ya que estas vienen incluso con un formato que permite una buena insonorización.

Una vez que tengan cubiertas las paredes con estos materiales, notarán que el cuarto se aisla bastante bien el sonido y que, si tienen algún micrófono, pueden sacar un audio bastante descente. Espero que estos datos les hayan servido y si les gustó, suscríbanse en Facebook Twitter y Google+ ya que pienso hacer bastantes artículos sobre experiencias durante rodajes y edición de video.

Mucha Suerte
Nicolas Amelio Ortiz (ZEPfilms)