28 ene 2013

VFX Breakdown: Dross Horror Intro

Hace unos meses me puse en contacto con el humorista Angel David Revilla (también conocido en YouTube como Dross) para hacerle un intro a sus videos de terror. Dross no solo es una persona que yo respeto mucho por su trabajo en YouTube, sino que también es el YouTuber con más seguidores de Argentina, así que tenía que crear algo de calidad sabiendo que lo iba a ver tanta gente.


Como muchos sabrán, yo soy un gran fanático del género de terror (hasta tengo mi propia película de terror, El Bosque de los Sometidos), y para armar este intro decidí usar como temática al Waverly Hills Sanatorium. Este lugar no solamente es conocido como uno de los lugares con mayor actividad paranormal en el mundo, sino que también tiene una historia terrorífica y REAL de fondo. Le recomiendo a cualquier fanático del horror que una noche se dedique a leer por lo menos los artículos en Wikipedia que hay sobre este lugar, porque realmente es fascinante.

Pero en fin, una vez elegido el tema, me puse a buscar imágenes del lugar. Quería que la gente que conociera el sanatorio, lo reconociera al instante, así que busqué más que nada planos generales del edificio que lo muestren completo. La que más me gustó fue esta:


La imagen se veía muy bien, pero el cielo no terminaba de convencerme... Así que me llevé la imagen al Photoshop y le corté el cielo. Más adelante decidiría que hacer con él...


Ahora llega la parte que probablemente más les interese a todos... Una vez que tuve esta imagen, me la llevé al Motion 5, que es como el After Effects pero de la suite de Final Cut Pro. Como dentro de poco tengo que empezar una capacitación de Motion, y encima también quiero sacar tutoriales del programa para mi Canal en YouTube, me pareció buena idea usar esta intro para practicar el uso del programa de una manera un poco más avanzada (hasta entonces solo venía haciendo un par de pruebas, pero nada serio).

En motion, lo primero que hice fue agregarle un nuevo cielo a la foto. Busqué imágenes de cielos con nubes bien densas y cuando encontré una, la puse detrás de la imagen del Sanatorio. Luego le agregué movimiento a las nubes para que no queden estáticas y pareciera que el plano fue grabado realmente.


Buenísimo, ya tenemos el edificio y el cielo, ahora solo quedaba generar un poco de profundidad. Cuando armé el plan de esta intro, tenía ganas de que fuera un travelling suave por el bosque que fuera revelando de a poco el sanatorio. Así que lo que hice fue generar un par de capas con árboles y una cámara que fuera recorriéndolos.


Cuando le agregué los árboles, me di cuenta de que faltaba algo muy importante: Una luna llena es clave en cualquier historia de terror, así que, ¿por qué no incluir una en este intro? Y bueno, una vez agregada la luna, me di cuenta de que era hora de retocar un poco el color para que se viera como una verdadera noche. No le saqué saturación a los colores, porque tenía ganas de que se viera como una noche americana de las películas de terror clásicas. Apuntando hacia ese look, terminamos con una imagen bastante azulada:


En una intro es importante crear una tensión para la audiencia en algún momento. Un simple travelling por el bosque a veces no alcanza. Así que, para darle fuerza a la composición le agregué un rayo que daría lugar al título "Dross.com.ar Presenta". Esto lo hice de una manera muy simple: creando una luz bien fuerte en la composición y variando su intensidad a través de Keyframes.


Por último, terminé de retocar un poco la imagen agregando niebla y un ruido de televisión al principio. De esta manera también tendríamos un sutil homenaje al juego Slender, que fue un favorito de esta época y que aparte Dross jugó durante octubre del año pasado.


Una vez terminada la composición, la llevé a Final Cut Pro X, le di un par de retoques al color en general y le agregué los sonidos. Un dato interesante es que el acento del principio es un homenaje directo al juego "Slender", ya que suena siempre que el antagonista aparece frente a nuestro personaje.

Pero bueno, de esta manera fue básicamente como le hice la intro a Dross. Espero que les haya gustado y que les sirva para sus futuros proyectos!