27 jul 2012

¿Qué es el Efecto Vertigo en Cine?

Por Nicolás Amelio-Ortiz (ZEPfilms)

Para quienes no lo vieron todavía, este jueves habíamos hablado sobre el efecto Vertigo. 
Este truco es un juego de lentes y perspectiva que consiste en hacer un travelling-in al mismo tiempo que con nuestro lente hacemos zoom-out o viceversa. Se suele usar en películas para generar planos que nos identifiquen con una situación o espacio extraño. En este video habíamos explicado el procedimiento, para cualquiera que lo quiera hacer con su cámara:


UN POCO DE HISTORIA
Este efecto es un truco de lentes que apareció por primera en 1958, en la película "Vertigo" de Alfred Hitchcock. El director quería una manera única de retratar la sensación de vértigo que sofocaba al personaje de James Stewart durante todo el film. Fue entonces cuando el cameraman de segunda unidad Irmin Roberts desarrolló esta técnica, dándonos una sensación de extrañamiento espacial nunca antes vista.



Después de "Vertigo", este efecto se uso en varias otras ocasiones por distintos directores. Entre varios ejemplos notables, tenemos el caso de "Jaws" (Tiburón) de Steven Spielberg, donde el ataque de tiburón en la playa da un giro en la vida de uno de los protagonistas. Spielberg utiliza el efecto vertigo para mostrar cómo la situación impacta al personaje de manera radical en esta escena:



Otro ejemplo es en la película "Goodfellas" (Buenos Muchachos) de Martin Scorsese. En esta película tenemos una escena donde, durante un almuerzo en un bar, el protagonista se entera de toda la conspiración que tenían planeada contra su gente. En esta escena, el efecto se usa para que nos sintamos en un ambiente extraño y desagradable. Inconscientemente, el director logra que con este plano nos sintamos identificados con el personaje principal y comprendamos lo incómoda que le resulta esa charla en el bar:


Espero que estos ejemplos les sirvan como inspiración para usar el efecto vertigo en sus propias creaciones! No duden suscribirse para más videos e información de técnicas cinematográficas todas las semanas.
- Nicolás Amelio-Ortiz