18 jul. 2012

5 tips para conseguir más visitas en Instagram

Si llegaron a este post, lo más probable es que hayan visto mi video de YouTube en el que daba mi opinión acerca de Instagram. Si no lo vieron, acá lo tienen:



Logo de Instagram
Para agregar un poco de información escrita al video, me gustaría hablar sobre las posibilidades de promoción y publicidad que ofrece Instagram tanto para ustedes como para sus productos. ¿Creen que pueden seducir visualmente a la enorme comunidad de Instagram? Entonces quizás quieran leer estos 5 pasos básicos para promocionarse entre la comunidad de Instagram:

1) INSTANTANEA O PLANEADA
Lo interesante de Instagram es la espontaneidad con la que los usuarios pueden compartir fotos sacadas en el momento. Sin embargo, puede ser que nosotros tengamos alguna fotografía que querramos compartir, pero que no necesariamente hayamos sacado con el celular. En ese caso, no hay de qué preocuparse: simplemente guarden su imagen en el celular y súbanla a la red de instagram a través del buscador de esta aplicación. Es importante saber esto, ya que la mayoría de las fotos populares de instagram no son tomadas con el celular, sino que con cámaras profesionales.

2) FILTROS
Instagram ofrece una cantidad de filtros suficientes como para darle a nuestras fotos un mucho mayor impacto. Sin embargo, hay quienes critican esta posibilidad por el hecho de que, en cierto modo, banaliza la fotografía analógica y los procesos digitales de corrección de imagen. Cada quien tiene su opinión al respecto, pero por suerte la opción de agregar filtros en Instagram no es obligatoria para subir fotos a la red social. Si tienen una imagen que tomaron rápidamente con el celular, quizás quieran agregarle un filtro para que se vea un poco mejor. Pero si ya la habían tomado previamente, suban su imagen ya trabajada hacia la red con la opción de filtros "Normal" y listo.

Poster de "El Bosque de los Sometidos" uno sin filtro y el otro con filtro.

3) HASHTAGS
Al igual que Twitter, Instagram funciona muy bien con Hashtags (#). En donde ustedes ponen la descripción de la foto que suben, pueden agregar Hashtags para que otros usuarios encuentren más rápido sus imágenes. Los hashtags son lo más importante que deben tener en cuenta para que la gente encuentre sus imágenes. Busquen fotos populares similares a las de ustedes y vean cuales son los hashtags que tienen. Aunque hay mucho para decir de ellos, creo que es mucho más simple si se los resumo en esta imagenes:

Esto de los Hashtags es en serio. Pruebenlo!

4) INTERESES
Estos próximos dos consejos se aplican a toda red social que se les ocurra. Si van a usar Instagram para conectarse con otras personas que no conocen, quizás quieran buscar gente que compartan sus intereses o que estén interesadas en las mismas imágenes que ustedes. Conéctense con su posible audiencia. Comenten fotos de otros y opinen. Por cierto, con comentar no me refiero a hacer spam. A nadie le gusta el spam y si ustedes viven comentando en fotos ajenas que miren su perfil, lo único que van a conseguir es que los bloqueen.
Volviendo al ejemplo de arriba, si tienen ganas de subir fotografías de su gato, busquen gente interesada en gatos o en animales. Vean qué fotos son las más vistas en ese rubro y traten de preguntarse por qué. Buscar patrones en este caso no es una mala idea, y comenzar a seguir gente que genere tendencias en el ámbito que más los atrae tampoco. Absorber y comunicar información es una muy buena base para empezar.

5) CALIDAD VS CANTIDAD
Voy a cerrar con la gran pregunta de cualquier productor de contenido: ¿Calidad o Cantidad? Personalmente yo siempre prefiero calidad, pero no descarto cantidad como estrategia social. El problema con subir cantidad es la constancia de nuestro trabajo. Si quieren subir una foto por día, todos los días, pónganse a pensar si tienen el material suficiente para satisfacer a sus seguidores, o si solo tienen material para una o dos semanas. Eventualmente cualquiera que vaya por cantidad se da cuenta a las dos o tres semanas de subir fotos incansablemente, de que ya no tiene ni imágenes buenas ni tiempo para seguir subiendo. Y esto probablemente genere frustración.

Conseguir seguidores en cualquier medio no es una tarea fácil. La clave es perseverar, investigar todos los días el medio y no quedarse atrás. Espero que estos tips les hayan servido y no olviden que lo más importante en este tipo de emprendimientos es disfrutar de lo que se hace y no pensar tanto en lo que se puede llegar a conseguir a cambio.

Suerte!
Nicolás Amelio-Ortiz