23 may. 2012

VFX Breakdown: ZEPfilms Epic Reel - Mayo 2012

Luego de llegar a las 100.000 visitas en mi Canal de YouTube, decidí armar un reel de todo lo que estuvimos haciendo en ZEPfilms desde sus comienzos en Octubre del 2011. Desde ya les agradezco a todos por elegir mi canal, suscribirse, comentar y valorar el contenido que se produce dentro del mismo.


Ahora, quizás les interese un poco ver cómo se armó este reel así pueden crear sus propias versiones. Primero, quiero que sepan que armé este video utilizando unicamente los conceptos que enseñé en mis tutoriales. O sea que no hay nada de este reel que no puedan aprender a hacer viendo todos los videos que hice hasta ahora. La mayor parte de lo que ven está hecho en After Effects, así que si quieren, pueden buscar todos los tutoriales al respecto, haciendo click aquí.

BÚSQUEDA DE MATERIAL:
Quería que la introducción fuera bien espacial, así que me puse a buscar en imágenes de Google todo lo que pudiera encontrar relacionado con el espacio. Había muy buenas fotos de galaxias y estrellas que fui guardando para crear la composición. Aquí les dejo algunas de las que use:

INTRODUCCIÓN:
Para armar la composición, primero construí todo el entorno en 3D, poniendo cada imagen en una capa más adelante o más atrás.
Adelante de todo puse tres capas de imágenes de estrellas (que son las que abren al principio), luego el logo de ZEPfilms, delante de más estrellas y la foto de una galaxia. Todas las capas estaban en modo "Screen", de forma que lo negro que tuvieran las imágenes desaparecía y solo se veía lo otro.

Para darle un poco más de realismo, hice que las capas de atrás rotaran muy lentamente y se agrandaran usando keyframes. Esto genera una sensación de expansión, muy propia de lo que vemos cuando nos muestran renders del espacio.
Luego de darle movimiento a todas las capas, le agregué una cámara que lo que hacía era simplemente ir hacia adelante, cruzando primero las tres capas de estrellas, y llegando finalmente al logo. A todo esto le agregué la opción de Motion Blur, de modo que el movimiento de cámara sea más creíble. 
Para darle el toque final, sumé a toda la composición una capa más de humo que fuera como el polvo estelar moviéndose por el espacio. Este simplemente era un video de humo sobre negro que tenía, al cual le corregí un poco el color para que se viera más rojizo.

Todo esto, para solo 5 segundos de intro...

TUTORIALES PROFESIONALES:
Una vez que llegamos al logo, era hora de moverse hacia adelante para revelar el título "Tutoriales Profesionales".
El problema que tenía para esto, era que la composición tenía que ser la misma, pero el texto y el fondo no se debían ver hasta que la cámara se acercara a los mismos.
Lo que hice para solucionar esto fue tan simple generar una nueva capa atrás de todo en mi composición, donde apareciera el texto y el fondo (la galaxia más magenta), pero ambos con opacidad al 0%. Esto logró que no molestaran mientras se veia la animación del logo haciéndose visibles en ningún momento. Ni bien la cámara traspasa el logo, la opacidad del "Tutoriales..." y su respectiva imagen de fondo comienza a aumentar.
Como el movimiento de cámara era bastante rápido, nuestro ojo no nota este cambio. Sin embargo, para hacerlo aun más imperceptible aún, le agregué el ya conocido efecto de "The Wiggler" a la cámara, para que la transición entre el logo y el título siguiente fuera más brusca y el cambio menos notorio.

El cambio entre ambos planos se hace imperceptible gracias al cambio de opacidad, al movimiento
rápido de cámara y al efecto "The Wiggler"


Espero que esto les haya servido. Más adelante voy a enseñarles cómo hice otros efectos dentro del Reel así que si les gustó, no duden en suscribirse a este blog para los proximos artículos!

Suerte con sus proyectos,
Nicolas Amelio-Ortiz (ZEPfilms)